Imagen loader

INTRODUCCIÓN

¿Sabes por qué sumarse al reto de Un Millón de Sonrisas nos ayuda a ser más saludables?

Participar en iniciativas sociales vinculadas con la música, el cine, la salud y, sobre todo, las personas, es saludable para nuestro cuerpo y para nuestra mente. De hecho, una de las mejores maneras de sentirnos mejor con nosotros mismos es mostrar nuestra capacidad de ser personas solidarias: colaborar con distintos proyectos sociales, participar en eventos deportivos o de voluntariado, despertar nuestra conciencia a través de documentales o de música que nos inspiren…

  • Todas ellas, son acciones solidarias que nos permiten disfrutar del momento que estamos viviendo y olvidar nuestras preocupaciones diarias.
  • Acciones que nos permiten relacionarnos con personas que necesitan nuestro apoyo pero que también tienen mucho que enseñarnos: respeto mutuo, perseverancia, superación, sororidad, altruismo… amistad.
  • Y acciones que nos permiten también sentirnos útiles, capaces de marcar la diferencia, por pequeña sea; y con ello reforzar nuestra confianza y autoestima. Sentirnos vivos, saludables. Estas son solo algunas de las razones, pero estamos seguros de que tú puedes explicarnos muchas más de por qué regalar sonrisas te ha convertido en una persona más saludable.

¿Te animas a compartirlo?

Escribe a Almudena.diaz@dkvseguros.es y cuéntanos tu experiencia (no olvides añadir una foto)

 

TESTIMONIOS

Pablo Álvarez Castillo

¿Por qué crees que ser solidario es saludable?

Es saludable ser solidario porque… te encuentras mejor de ánimo y por supuesto en el alma. Y eso sólo puede ser bueno. La cara es el espejo del alma, así que todo son ventaja

Enrique Armengol

¿Por qué crees que ser solidario es saludable?

Ser solidario es saludable porque te encuentras mejor cada día sabiendo que con un pequeño gesto puedes hacer feliz a una persona.

Maribel Elía - Coordinación de Acción Social de Seguros Generales

¿Qué experiencias vividas a través de Un Millón de Sonrisas son las que más te ha marcado?

Una de las acciones que más me ha marcado de todas las que he participado hasta la fecha a través de 1 Millón de Sonrisas ha sido participar en la Trailwalker. El primer año formé parte del equipo de apoyo de dos personas a los que quiero muchísimo, Elena  y Rafi, que participaban por primera vez en la prueba en sus sillas de ruedas, junto con Vicente y Alicia Bové. Me enganchó tanto que al año siguiente quise ser yo la que recorría a pie los 100 kilómetros y volví a repetir la experiencia el año pasado con compañeros de ERGO. Si hay algo que aprendes de esta prueba de superación personal es que te ayuda a conocer, no solo a tus compañeros de reto, sino a ti misma desde una faceta nunca antes imaginada. La prueba es muy exigente físicamente hablando, negarlo no tiene mucho sentido, son 24 horas en las que muestras lo peor pero también lo mejor de ti mismo pero la satisfacción de haber conseguido el objetivo en equipo sobrepasa lo imaginable y crea un vínculo inquebrantable. Es el mejor ejercicio de cohesión de equipos que existe, donde todos suman y todo el equipo es indispensable. Animo a todos los compañeros a participar en este evento, solamente se requiere unas buenas zapatillas y mucha voluntad, el resto viene solo…

Jordi Méndez

¿Por qué crees que ser solidario es saludable?

Ser solidario es saludable porque la salud, entre otras cosas, depende de cómo se sienta uno. Y no se me ocurre mejor manera de sentirse mejor con uno mismo que ayudando a los demás.

Miguel Ángel Jane Lloret

¿Por qué crees que ser solidario es saludable?

La solidaridad tiene importantes beneficios para la salud mental y el bienestar psicológico, ya que mejora la autoestima, la confianza y nos ayuda a sentirnos satisfechos con nuestra vida. Es algo que nos llena de autosatisfacción y alegría, además de darnos un sentido de pertenencia y e identidad. Es como un antídoto contra la depresión y contribuye a mantener nuestra salud física porque nos da una perspectiva positiva del mundo que nos rodea, y esto puede reflejarse en nuestro sistema inmune. Por otro lado, nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades sociales, beneficiando la imagen que tenemos de nosotros mismos y que permite que nos construyamos una imagen positiva de nosotros. La solidaridad puede ser beneficiosa para combatir el estrés, además es algo que se contagia ya que influye en las personas de nuestro entorno. Con la solidaridad sacamos lo mejor de nosotros mismos, nos volvemos activos, participando de forma positiva, y esto es algo que nuestro cuerpo reconoce y utiliza para protegernos.

Pilar Blanco

¿Por qué crees que ser solidario es saludable?

Ser solidario es bueno para la salud por tres cuestiones fundamentales: primero, cuando ayudas a alguien y haces algo bueno por esa persona, te suben las endorfinas por lo que tú también eres feliz; segundo, es bueno contra la depresión ya que genera serotonina lo cual es bueno tanto para ti como para la persona que recibe tu ayuda; y por último, sobre todo sirve para hacer que este mundo sea un lugar mejor, si nos ayudásemos más los unos a los otros, podríamos contribuir a este cambio.

Oscar García - Área Seguros Generales

¿Qué experiencias vividas a través de Un Millón de Sonrisas son las que más te ha marcado?

Poder participar en todas las actividades sociales que promueve Un Millón de Sonrisas, me hace sentir implicado en una empresa que se dedica a un fin no únicamente comercial e intento aprovechar todos los proyectos sugeridos ya que cada uno de ellos me aporta experiencias únicas e irrepetibles. Es una forma de ayudar a las personas que más lo necesitan  y por otro lado compartir actividades con compañeros de diferentes departamentos que por el día a día no tenemos tanto contacto y nos hace sentirnos orgullosos de trabajar en esta empresa.

Patricia Sánchez - Responsable del Área de Contenidos

¿Qué experiencias vividas a través de Un Millón de Sonrisas son las que más te ha marcado?

El pasado mes de julio participe en una actividad de voluntariado con niños hospitalizados en Vall d’Hebron (Barcelona). La tarea que nos asignaron, a priori, era tan sencilla como jugar con ellos para hacerles más llevaderas las tediosas horas en el hospital y dar un respiro a sus familias. Reconozco que al principio tuve miedo porque si no es fácil gestionar el trato con personas que sabes que están sufriendo, mucho menos cuando se trata de niños pequeños. Sin embargo, todas mis inseguridades se esfumaron mientras jugaba al parchís con David y me explicaba con una entereza impropia de sus escasos 12 años las dos operaciones a las que había sido sometido. Toda una lección de humildad y de madurez.

Paz Malet - Responsable Departamento de Patrocinio y RRPP

¿Qué experiencias vividas a través de Un Millón de Sonrisas son las que más te ha marcado?

Desde los 22 años que entré de voluntaria en la planta de oncología infantil de Vall de Hebrón y me quede enganchada a esos niños y sus familias. Te das cuenta que tan solo dedicándoles una hora a la semana o una tarde a esos niños les das una vía de escape fundamental para romper la dura rutina del hospital. Los padres ,que viven condenados a infinitas esperas de pruebas, informes y horas de acompañamiento esperan tu llegada para poder salir a hacer cualquier recado, para desahogarse con cualquier voluntario o simplemente para poder estar con sus otros hijos que están haciendo vida “normal”. Animo a todo el mundo a probarlo, pero no hay que verlo como un esfuerzo porque realmente llena muchísimo y, sobre todo, los niños te dan auténticas lecciones de vida y aunque parezca contradictorio ellos pueden ayudarnos muchísimo a ser mejores personas, a disfrutar de lo que tenemos, a relativizar nuestros problemas y en definitiva…a vivir, que no es poco.

Mº del Mar Rastrojo - Assistant Área Seguros

He realizado varias actividades a través del portal 1MS. Una de ellas fue poder visitar el día de Sant Jordi una residencia de personas mayores en la que entregamos a cada una de ellas una rosa. Además ese día se contó con la colaboración de un cantante de rancheras que animó mucho la actividad y a que las personas mayores se animaran a bailar pasando un rato inolvidable. Poder realizar este tipo de actividades es muy gratificante, a la vez que ayudas a favorecer una causa social.

Susana Fernández Rivero - Soporte Red

Mi lista de cosas que me aporta el ser solidario:

• Felicidad al ver la cara de agradecimiento de las personas a las que estás ayudando.

• Satisfacción al saber que mi aportación/ayuda sirve para que otros se sientan mejor. • Alegría al poder compartir con ellos ese momento de disfrute o cubrir su necesidad.

• Me aporta esperanza, al ver que cada vez somos más las personas que nos preocupamos por los demás.

• Positividad.

• Me hace sentirme generosa, al ver que todos podemos contribuir con nuestro granito de arena, a que alguien se sienta mejor.